Los compradores de computadoras de hoy tienen la posibilidad de elegir entre dos grandes estándares de plataforma de software, Windows y Mac, pero se han suavizado las líneas divisorias entre los tipos de hardware que generalmente comparten las CPU Intel®.
¿QUÉ PLATAFORMA ES ADECUADA PARA TI?
- Considera si te gusta la estética del hardware y el software Mac o si preferirías las configuraciones para armar que vienen con las PC.
- Decide si utilizarás las funciones táctiles y por voz.
- Determina qué software usarás y dónde lo guardarás: si en la computadora o en la nube.
- Considera si tus necesidades futuras requerirán actualizaciones y agregados.
En los círculos informáticos, “PC versus Mac” ha sido durante mucho tiempo tema de debate. Defensores de ambos bandos lo tomaban tan en serio que era mejor mantenerse alejado del tema a menos que uno estuviera preparado para un debate furioso. Aunque las Mac y las PC todavía tienen seguidores apasionados, las diferencias entre los dos tipos de computadoras han disminuido drásticamente con los años. El resultado es que tu decisión se reduce a preferencias sutiles, pero realmente ninguna de las opciones puede salir mal. Se ha vuelto menos una cuestión de hardware y software que una cuestión de estilo y gusto personal.
El ecosistema: ¿Crees que menos es más o que más es más?
Cuando compras una Mac, compras una filosofía tanto como una pieza de tecnología informática. La misma empresa produce el hardware y el software, y las computadoras comparten una sensibilidad estética con los teléfonos y las tablets Apple*. Mac ofrece solo seis estilos de computadoras con opciones de configuración limitadas: un «enfoque de lo mejor de lo mejor» que elimina la necesidad de explorar una excesiva cantidad de opciones. Si no te gusta deliberar acerca de la RAM, el espacio en disco y otros componentes de hardware, Mac hace gran parte del trabajo por ti.
Con las PC, aproximadamente una docena de los principales fabricantes producen hardware, y la mayoría de ellos utilizan el sistema operativo Windows. Puedes tener cientos de opciones de estilo y configuraciones, lo que te permite encontrar exactamente lo que quieres, aunque podría llevarte más tiempo y deliberación. Si más es más o menos suele depender del punto de vista.
Precio: mira más allá de la etiqueta
Las Mac durante mucho tiempo han tenido fama de tener un precio elevado en comparación con las PC, aunque sus defensores dirían que simplemente es el costo de tener componentes de más alta gama y que ofrecen mejor desempeño y confiabilidad.
Hacer una comparación entre elementos iguales con respecto al precio en lo que respecta a PC versus Mac siempre ha sido difícil, porque las PC y las Mac habitualmente tienen diferentes componentes y software preinstalado, como tarjetas de gráficos, puertos y velocidad de procesador. Las Mac de modelo estándar tienden a ofrecer menos memoria y espacio en disco duro, así que debes tener en cuenta las especificaciones.
Debido a que tienen un costo más bajo, las PC habitualmente han sido elegidas por las personas que necesitan funciones de computación básicas, como procesamiento de texto y navegación web, mientras que los profesionales creativos que realizan tareas como diseño o edición de video han estado dispuestos a pagar un poco más por su preciada Apple. Dicho esto, el valor adicional por una Apple se ha reducido a unos cientos de dólares, lo que convierte al precio en un factor a tener menos en cuenta.
Mantenimiento: ¿Eres del tipo que resuelve problemas?
Así como las Mac ofrecen una cantidad reducida de opciones, los sistemas tienden a permanecer como están: habitualmente solo se pueden actualizar el disco duro y la RAM. Las PC, que vienen en tantos modelos de tantos proveedores, habitualmente permiten que los componentes de hardware individuales se cambien, desde la unidad de procesamiento central (CPU) hasta las pantallas. Si eso importa podría depender de cómo uses la computadora, cuánto tiempo planeas conservarla y si te gusta encargarte de parte del mantenimiento.
Como Apple fabrica tanto el hardware como el software, tienes un lugar al cual recurrir cuando tienes un problema, y los problemas habitualmente se pueden resolver de manera rápida. Con las PC, diferentes proveedores proporcionan el hardware y el software, y la resolución de problemas puede ser más complicada. En parte por este rasgo, Apple siempre ha recibido altas calificaciones de los propietarios de Mac por su servicio al cliente.
Software: tu opción podría estar en las nubes
En el pasado, era fácil escoger una Mac o una PC según el tipo de software que uno necesitaba. Las herramientas de productividad empresarial eran dominio del sistema operativo Windows, mientras que la edición, la fotografía y otras aplicaciones para la creatividad pertenecían claramente al mundo Mac.
Y, aunque la PC tiende a dominar el lugar de trabajo, muchos programas de software de uso profesional, como Microsoft Office* y Adobe Creative Suite*, ofrecen versiones para los dos sistemas operativos. El software se ha convertido en un tema menor dado que muchas personas ya no cargan software en su computadora sino que tienen suscripciones para el software al cual acceden a través de la nube. Si transmites videos en YouTube, por ejemplo, a tu navegador no le importa qué tipo de computadora o sistema operativo estás usando.
Juegos: este tema está cerrado
Los usuarios de juegos siempre se han volcado a las PC, y eso no cambiará en un futuro próximo. Las PC pueden transmitir juegos de Xbox One y PlayStation 4, y la cantidad de títulos disponibles para PC es mucho más grande que para Mac. Entonces si los juegos son más que solo diversión y juegos en tu casa, las PC ganan sin duda.
Camino a lo táctil: las PC enfatizan la voz y el tacto
A la altura de los apasionados defensores de las Mac, los usuarios de PC ahora pueden decir con honestidad que tienen una relación más táctil con sus computadoras. Las versiones recientes del sistema operativo Windows han adoptado las funciones táctiles y por voz, por ejemplo la nueva característica Cortana* en Windows* 10, que habilita los comandos de voz para programar citas. Apple ha integrado su software de reconocimiento de voz, Siri, a sus modelos de escritorio, pero se resiste a introducir una función táctil en su sistema operativo, OS* X.
Así que si prefieres hablar con tu computadora, o pasar el dedo por la pantalla, antes que usar un teclado y un mouse, las PC ofrecen una clara ventaja.
Seguridad: las Mac todavía ganan
En una época las PC tenían fama de colapsar con frecuencia, pero el sistema operativo Windows se ha vuelto significativamente más confiable. Aunque el hardware y el software de Mac son conocidos por su estabilidad, la diferencia en este punto se ha reducido.
Las probabilidades de recibir un virus o malware en una PC siguen siendo más altas que con una Mac, pero tiene más que ver con la magnitud que con la tecnología. Aproximadamente el 7.5% de las computadoras en uso son Mac, según IDC, por lo tanto los piratas informáticos dedican más tiempo y creatividad a atacar PC.
Dicho esto, han aparecido una serie de ataques a Mac, como el ransomware Keyranger el año pasado, que atacó el sistema operativo OS* X y cifró todos los archivos en una unidad de disco duro hasta que los usuarios pagaron el rescate. Un programa antivirus apropiado y otras protecciones mantendrán seguros a ambos sistemas, pero las PC corren más riesgo.
La elección:
Las PC y las Mac ofrecen algunas diferencias claras: cuáles de esas diferencias son más importantes es algo que cada persona debe decidir por sí misma. Por precio y disponibilidad, las PC tienden a ganar, mientras que las Mac siguen siendo la opción de usuarios más elitistas o que se oponen a Windows. En cualquier caso, ninguna decisión estará mal. Es realmente la era dorada de las computadoras.
Fuente:https://www.intel.la/content/www/xl/es/tech-tips-and-tricks/pc-vs-mac-the-big-debate.html
PC o Mac: El gran debate